SOBRE NOSOTROS

La Asociación Areté es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es crear una comunidad de personas comprometidas con el análisis claro, en profundidad e independiente de asuntos vitales para el entendimiento de la realidad actual. Asimismo, nuestra actuación no parte de la fe ciega en unos valores a priori superiores, sino del estudio crítico de éstos a partir de su riguroso estudio y su confrontación con posturas opuestas.

Areté está dirigida por gente joven que quiere desarrollar su potencial de liderazgo poniendo su talento al servicio de aquéllos que buscan evadirse de la cultura dominante en la sociedad, a menudo tan alejada de todo espíritu crítico y rigor científico. Al mismo tiempo, contamos con un nutrido grupo de socios que encuentran en Areté un punto de encuentro y diálogo con base en intereses intelectuales e inquietudes sociales comunes. Estos son admitidos con base en su trayectoria personal y profesional, potencial de liderazgo y su compromiso para marcar la diferencia tanto en España como fuera de ella.

Este carácter internacional nace como respuesta a la necesidad de que la juventud se organice globalmente, pues esta generación tiene la pasión, dinamismo y espíritu necesarios para moldear un futuro lleno de optimismo y grandes logros.


NUESTROS VALORES

Prioridad de la persona

La dignidad intrínseca de cada ser humano trae consigo una serie de derechos y obligaciones para uno mismo y hacia los demás. La moralidad es importante para guiar nuestras acciones de cada día; una moralidad que es parte de nuestra naturaleza social, que nos lleva a interactuar con otros. Las relaciones voluntarias deben ser alcanzadas desde, y a través, del respeto en todos los aspectos económicos, religiosos, políticos y personales de la vida.

DEFENSA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Creemos que la libertad de expresión es necesaria y fundamental en una sociedad libre. El diálogo y la confrontación de posturas no deberían tener como fin último contentar a todo el mundo, sino alcanzar la verdad, que no es un consenso. En un espacio público dominado por los lugares seguros intelectuales, es fundamental que la sociedad civil asuma la responsabilidad en su búsqueda de la verdad.

HONESTIDAD INTELECTUAL

En ocasiones, el espíritu crítico se deja a un lado en aras de la opinión mayoritaria o la pertenencia a un colectivo. Nosotros, por el contrario, defendemos la honestidad intelectual, entendida como la facultad de tomar nuestras propias decisiones por medio del razonamiento, el conocimiento y la humildad de desprenderse de aquellos planteamientos que se revelan como erróneos. La honestidad intelectual consiste, entonces, en la pretensión de conocer en lugar de confirmar.

QUIÉNES SOMOS

JUNTA DE GOBIERNO

LUIS RAVINA BOHÓRQUEZ

Presidente y Fundador

Es director del Centro de Desarrollo Internacional y Profesor Catedrático de Economía Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. Ha sido Decano de esta Facultad desde 1993 hasta 2008.

MIGUEL JANER GARCÍA

Director y coordinador

mjaner.1@alumni.unav.es 

Graduado en PPE (Philosophy, Politics and Economics) por la Universidad de Navarra. Actualmente estudiando de tercer curso de derecho. Uno de sus principales intereses es el desarrollo integral de los países más desfavorecidos. Ha coordinado diversas actividades de voluntariado con personas vulnerables en Filipinas, Senegal y Sudáfrica.

CARMEN MARÍA BASANTA VÁZQUEZ

Colaboradora

cbasanta@unav.es

Master en Investigación y Ciencias Sociales y graduada en Pedagogía y Educación por la Universidad de Navarra. Actualmente realiza un doctorado en el grupo de investigación VOICES, de la misma universidad, en pedagogía estética. Se ha especializado en cuestiones relacionadas con el bienestar profesional docente y la prevención del Síndrome del profesional quemado a través de las artes. Además es cofundadora de Barabaiki, proyecto de empresa social que busca el desarrollo profesional de artistas en Tanzania y destina el 100% de sus beneficios a becas de educación en la zona.

JAVIER LAREQUI

Coordinador Cervezas de los viernes

jlarequi@unav.es

Doctorado con contrato FPU en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra después de haber estudiado Historia y Periodismo en la misma universidad y el Máster de Profesorado en la Universidad Pública de Navarra. También es portavoz de la asociación Equipo Europa en Navarra.

Su investigación tiene que ver con los Vascones antiguos y su recepción en la historiografía y usos políticos contemporáneos. También le interesan otros temas como la identidad histórica europea, el patrimonio cultural y arqueológico, la política internacional o las víctimas del terrorismo.

OSCAR PAU VINAIXA

Colaborador

opau@asociacionarete.org

Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, y graduado en derecho y filosofía por la Universidad de Navarra. Formó parte del Honors Program de la Universidad y fue Delegado de Alumnos de la misma. También fue miembro del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado. Ha realizado distintas prácticas en despachos de abogados, y ha sido research assistant en la Riga Business School, investigando sobre economía y ética empresarial.
Actualmente está estudiando un máster en gestión financiera y es Director general en BEARZUN S.A.

MIGUEL MARTÍN PARRA

Director y editor de la Newsletter

mmartin.56@alumni.unav.es 

Graduado en PPE (Philosophy, Politics and Economics) por la Universidad de Navarra. Actualmente trabajando en los Países Bajos en el Centro Global de Servicios Financieros de Dufry AG.

Sus principales áreas de interés son las tendencias sociológicas para entender el espíritu de nuestro tiempo, la política nacional y el crecimiento personal a través del desarrollo de virtudes. Ha realizado varios voluntariados en España, Filipinas, Francia y Bulgaria.

JORGE LEAUTAUD

Colaborador

jleautaudgr@alumni.unav.es

Estudiante de cuarto año de PPE (Philosophy, Politics and Economics) por la Universidad de Navarra. Entre sus principales intereses se encuentran las políticas públicas para el desarrollo de los países, el comercio internacional y lo que existe detrás de la desigualdad y la pobreza. Ha realizado varios voluntariados en México, Guatemala y España, así como coordinado uno en Uganda.

LUIS ALBERTO BRITO PAOLI

Colaborador

lbrito@alumni.unav.es 

Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Actualmente forma parte del equipo de investigación del NCID (Navarra Center for International Development), donde se desempeña como Investigador Junior y encargado de la comunicación del centro. Sus intereses son la política tradicional y su planteamiento básico que parte de la cuestión de derecho: justicia general, la finalidad moral de la política.

JAVIER GIGANTO

Colaborador

fgiganto@alumni.unav.es

Estudiante de cuarto curso en Medicina por la Universidad de Navarra. Ha realizado prácticas en centros sanitarios como CUN y CSM.Ganador del Fast track 2019 de Innovation Factory, antiguo miembro del club de Biotecnología y Empresa UNAV. Empresario individual desde 2021. Interesado en Geopolítica, Economía e Historia.