Sesión de comienzo del curso 2018-2019

“El desafío de la cultura europea”

“La crisis de la cultura europea es una crisis metafísica”. Así empezó el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José María Barrio, la primera sesión de lo que será el ciclo de conferencias sobre la Idea de Europa en la Asociación Areté. Con esta postulación elevada y haciendo honor a su ciencia, el profesor deja claro desde un primer momento que el viejo continente está sufriendo un declive cultural. “La verdad ya no está bien vista”, prosigue, pues mucha gente en Europa cree que la verdad ya no es una cosa buena dado que hace referencia a un sistema decimonónico de control, una suerte de “ingeniería social” creada para el control de las masas. Ahora, sin verdad, la gente de nuevo puede “progresar”.

No obstante, esta post verdad cuyo fundamento tiene una apariencia contradictoria, dado que los términos bueno y verdad en teoría deberían ser coextensivos, intenta fundamentar su existencia en la destrucción de lo que es propiamente lo más genuino en Europa: el humanismo cristiano y la filosofía griega. La ruptura con esa tradición conlleva la absoluta pérdida de identidad. Según el profesor Barrio: el nexo de unión entre el cristianismo y la filosofía griega ha sido la teoría (del griego θεωρειν, "contemplar” ), lugar de pensamiento para los antiguos filósofos y lugar de encuentro con uno mismo y con el creador en el lenguaje cristiano. Y ha sido justamente con esa idea fundamentalmente, con esa unión de lenguaje y forma de ver la vida lo que ha provocado el desarrollo de la cultura europea. El europeo era aquél que tenía la mirada humana sobre la realidad y la naturaleza, el que estaba abierto a la contemplación del mundo y la realidad. No obstante, ahora la realidad ha pasado a ser la visión subjetiva que uno debe intentar imponer.

La conferencia, enmarcada dentro del acto de inauguración del curso académico 2018-2019, terminó con una ronda de preguntas las cuales todas iban enfocadas a la consecuencia lógica de lo expuesto anteriormente: ¿Qué pasará con Europa? Su respuesta fue como es lógico la incertidumbre, dado que todo depende de las nuevas generaciones y las políticas que se adopten, lo que sí está claro, es que no se puede formular un discurso ético sin las nociones de bien y mal, por lo que si Europa quiere salir de ese declive cultural, deberá abandonar el relativismo para volver al discurso de la verdad.

Oscar Pau Vinaixa

Delegado de Areté-Pamplona


FOTOS DEL EVENTO